Fusión de sociedades
La fusión de sociedades consiste en que dos o más sociedades o empresas se unen en una sola, para crear una empresa o sociedad más grande, fuerte y competitiva.
Se considera la fusión como la reunión de dos o más:
Sociedades distintas, con diferentes potenciales económicos, comerciales y de mercado, a fin de constituir una sola sociedad.
Patrimonios sociales, cuyos titulares desaparecen para dar nacimiento a uno nuevo, o cuando sobrevive un titular este absorbe el patrimonio de todos y cada uno de los demás.
En la práctica pueden darse dos clases de fusión. La primera denominada como de integración, que es cuando surge una nueva sociedad con el patrimonio de las sociedades que se fusionan, en virtud de que estas se extinguen y los socios reciben las acciones de la nueva empresa.
La segunda clase se conoce como fusión por incorporación o absorción y es cuando una de las sociedades que interviene subsiste y absorbe el patrimonio de los demás, por lo que solo estas últimas desaparecen y los socios reciben el canje de sus acciones.
La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece los requisitos que deben cumplirse para llevar a cabo una fusión.
En la cual se especifica los diferentes tipos de sociedades y como deben de intervenir todas las partes a convenir. Es necesario tener una previa asesoría para poder fortalecer los puntos a tratar.