¿Por qué no comprar facturas?
Prestar facturas a un amigo, conocido o familiar puede representar problemas con el fisco y también cambios en el cálculo de tu contabilidad, ya que a pesar de que te paguen el IVA, tendrás que también declarar los impuestos correspondientes, por ello, te presentamos algunas razones por las que no deberías prestar facturas a tu nombre o RFC.
· Es ilegal: Para el SAT se trata de una operación simulada, dado que nunca se materializó dicho servicio. (Art. 69-B del Código Fiscal de la Federación).
· ¿Responsabilidad compartida?: Tú serás el responsable, mientras la otra persona puede deslindarse de cualquier consecuencia, también pagarás por los ingresos que ni si quiera recibiste.
· Si te pagan el IVA vía transferencia bancaria o depósito: Ten en cuenta que hoy en día, todas las cuentas de banco están fiscalizadas, es decir, el fisco, puede revisar la información de las cuentas bancarias. En consecuencia, se preguntará: ¿De dónde proviene ese ingreso? o si se ¿está simulando una operación?
· Prácticamente, las facturas son el documento con el que el SAT verifica el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y en cada versión de obtiene mayor información. En la versión de factura 3.3 debes informar ¿Quién te pagó el ingreso? ¿Cuando? ¿La cuenta a la que se deposita el ingreso?
· Si te pagan el IVA en efectivo: También debes calcular el ISR (Impuestos sobre la renta) y revisar el cálculo de tu contabilidad al final. Obviamente tienes que pagar el IVA al SAT, pero los otros cálculos pueden recaer en tu bolsillo.
· La persona que está emitiendo la factura va a tener que pagar impuestos sobre el IVA, ISR y reportarlo en su contabilidad al SAT.
Por último, te recomendamos cuidar de los puntos anteriores para evitar caer en discrepancia fiscal o evitar multas y requerimientos con el fisco, que puedan representar problemas a corto, mediano o largo plazo.