¿Por qué es importante hacer un pre cierre contable y fiscal?

Hacer un pre cierre contable y fiscal en tu empresa te permitirá conocer con anticipación el comportamiento de la misma, saber dónde estás parado, planear y prevenir pagos, conocer los impuestos anuales que pagarás, pero sobre todo tomar decisiones importantes con base en el análisis de tus cifras contables.

Este es un ejercicio que deberías llevar a cabo mes con mes; sin embargo, si no lo hiciste, con el último trimestre del año llega la última oportunidad para poner al corriente tus cuentas contables, fiscales y financieras.

A continuación, te presentamos a detalle las razones por las que deberías realizar el pre cierre fiscal:

1.      Conocerás si tendrás utilidad o pérdida en el ejercicio.

2.      Sabrás si tus cifras contables muestran realmente saldos correctos en cuentas por pagar a proveedores o acreedores y determinarás que no exista nada por depurar.

3.      Determinarás si el saldo en Cuentas por Cobrar a clientes o deudores es correcto y que no tenga ningún error que te lleve a cobrar de menos.

4.      Verificarás si tus bancos muestran el saldo real y por tanto que no exista ningún faltante.

5.      En caso de tener inventarios corrobora el registro de compras, productos y el costo de lo vendido.

6.      Analizarás las cifras del año 2020 y podrás tomar decisiones oportunas para el siguiente, por ejemplo: ¿Venderás los mismos productos o añadirás alguno nuevo?, ¿modificarás tus condiciones de pago?, ¿invertirás en maquinaria o equipo de transporte?, entre otras.

7.      Conciliarás con antelación que las cifras declaradas mes a mes sean correctas, de acuerdo a la conciliación de CFDI de ingresos y gastos que debes realizar.

Al anticiparte podrás:

-       Realizar correcciones a buen tiempo, como depurar cuentas

-       Revisar conciliaciones bancarias pendientes o sin aclarar

-       Verificar que se tengan los estados de cuenta 

-       Verificar el registro de las cuentas bancarias. En caso de no tenerlos, podrás solicitarlos a la institución con anticipación

8.      Lograrás pronosticar el impuesto anual por pagar en marzo del siguiente año

 

¡Prepárate! No dejes todas estas actividades de cierre para marzo del año siguiente, cuando se presenta la anual. Prever te permitirá:

·         Pronosticar, planear y controlar

·         Realizar correcciones a tiempo, en caso de existir

·         Verificar que cuentes con toda la documentación necesaria y en caso contrario, solicitarla antes de que termine el año fiscal

 

Esperamos que estos puntos te sean de utilidad y en caso de dudas, llámanos, estamos para asesorarte.

Anterior
Anterior

¿Cómo deducir combustible pagado en efectivo?

Siguiente
Siguiente

Cómo planear una mejor estrategia fiscal.